Tuesday, July 12, 2011

Apoyo internacional para Ameer Makhoul

Apoyo internacional para  Ameer Makhoul/ (Spanish)

Ameer Makhoul es un preso de conciencia
Francia

El 18 de mayo de 2011 parlamentario farncés, Patrick Braouezec, escribió una carta a Alain Juppé, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, para informarle sobre la situación de Ameer Makhoul. Braouezec escribió acerca de las “escándalosas condiciones” del arresto de Ameer el 6 de mayo de 2010, seguida de los “doce días de malos tratos en los que fue mantenido en confinamiento aislado, bajo presiónes físicas y psicologicas que están reconocidas como tortura, y  le fueron denegados los estándares minímos de sus derechos políticos y civiles. Fue condenado en un proceso legal que no garantizó un juicio justo.” Las condiciones de encarcelamiento son difíciles, escribe Braouezec. Muy a menudo, “a su familia no se le permite visistarle. La mayoría de las veces no se le autoriza a enviar o recibir cartas o libros.” Braouezec afirma que Ameer Makhoul no es el único que recibe este trato. La mayoría de los presos políticos son tratados del mismo modo. “El Estado de Israel emplea esto como un medio para intimidar a los activista palestinos israelíes, pero actúa violando el derecho internacional.”  Braouezec recuerda a Juppé que Francia como parte contratante de la Cuarta Convención de Ginebra tiene obligaciones legales para con los palestinos, “incluyendo a los palestinos que viven en Israel quines son fuertemente discriminados y que la forma en  que esta discriminación se aplica es xenofoba o parte de las políticas de apartheid.”


Belgíca
Con ocasión del 50º aniversario, Amnistía Internacional de Belgíca inició una campaña en apoyo de los presos políticos palestinos Ahmad Qatamesh Samar Barghouti, Ajuad Zidan y Ameer Makhoul.

Amnistía internacional Bélgica escribió en su página de Internet  
http://www.aivl.be/nieuws/focus-amnesty-wordt-50-zij-vieren-niet-mee/36577

Ameer Makhoul es un activista de derechos humanos que fue condenado a nueve años de prisión en base a una confesión que fue obtenida tras torturas, en enero de 2011. Amnistía Internacional instó a las autoridades israelíes a acabar con la intimidación dirigida al activista palestino de derechos humanosi Ameer Makhoul, de Haifa, Israel. Durante muchos años, Ameer ha sido activista y director de Ittijah (, en Haifa). Trabaja por los derechos de los palestinos en Israel y en los Territorios Ocupados. Amnistía Internacional teme que esta sea la razón subyacente de su encarcelamiento. 

El fiscal alegó que Ameer tuvo contactos con un activista jordano que era un agente de Hizbolá. En base a varias acusaciones, fue condenado por espionaje y “contactos con enemigos de Israel.”  Originalmente fue procesado por délitos todavía más graves, nominalmente “asistencia al enemigo en tiempos de guerra”, que pudo haberle llevado a una condena de muerte. Bajo fuertes presiones Ameer se avino a una declaración acordada por la que aceptaba algunas confesiones a cambio de que el fiscal retirará las acusaciones más graves. 

Amnistía Internacional está profundamente preocupada por las afirmaciones de que Ameer confesó bajo presión y que fue torturado durante los interrogatorios. Sin embargo, el tribunal acepto las pruebas. Además, no se le permitió reunirse con sus abogados durante 12 días después de su detención. A los medios de comunicación les fue dada durante este período una orden de censura sobre el caso. 

La condena de Ameer llega en un tiempo en que los defensores de derechos humanos en Israel están bajo una creciente presión. Algunos cargos gubernamentales y parlamentarios les acusan de ser “antipatriotas y anti-Israel" a causa de sus informes sobre violaciones de los derechos humano en Israel y en los territorios palestinos ocupados.

El Consejo Internacional del Foro Social Mundial, el 25 de mayo pidió la inmediata liberación de su miembro palestino, Ameer Makhoul, y los otros presos políticos palestinos quienes habían sido ilegalmente detenidos y condenados bajo ordenes militares israelíes. En una declaracion del Consejo Internacional del FSM se afirma que  Ameer Makhoul, miembro activo de este consejo y coordinador de Ittijah, y un líder del movimiento por la protección de los derechos de los ciudadanos palestinos de Israel fue arrestado por las autoridades israelíews hace una año, continua diciendo:

“La mañana del 6 de mayo de 2010, la casa de Ameer Makhoul fue asaltada por las autoridades israelíes. Fue matenido en confinamiento solitario durante doce días, sujeto a tortura fisica y psicologica y privado de ls derechos humanos fundamentales. Sus abogados fueron finalmente forzados a hacer un acuerdo táctico con la fiscalía para evitar una cadena perpetua: Juicio de Ameer fue una farsa y un servidor de ilegalidades. El 30 de enero de 2011, Ameer fue sentenciado a nueve años de prisión.
La persecución de Ameer Makhoul y otros líderes palestinos de la sociedad civil- ya sean ciudadanos de Israel o viviendo en Cisjordania o Gaza – demuestan la creciente política extrema israleí de represión. Estos actos son inválidos e ilegitimos y en flagrante violación del derecho internacional. Desde 1967, alrededor de 700.000 palestinos, incluyendo mejores y niños, han sido arrestados y encarcelados en prisiones y centros de detención de Israel. Los derechos básicos de los presos –hombres, mujers y niños  - están siendo sistemáticamente violados.
En un espititú de solidaridad internacional, hacemos un llammamiento a la solidaridad internacional del mundo a movilizarse en apoyo del pueblo palestino contra la represión de Israel y para presionar a nuestros gobiernos para asegurar que Israel cesa sus violaciones a los derechos humanos de los palestinos, acaba con la ocupación y desmantela su régimen de apartheid . 
No habrá paz sin justicia.”

Miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial presentes en la reunión de París:
ABONG Francia, ActionA id International, Alianza por un mundo responsable, plural y solidario, Alianza Social Continental, Alternatives, ARCI, Articulación Feminista Marcosur, ATTAC, CADTM, Caritas, CCFD - Terre Solidaire, CEAAL, CERIDA, CETRI, CIEMEN, Ciranda, CIVES, COBAS -   Coordinamento Italiano per FSE e FSM, Comissão Brasileira de Justiça e Paz, CRID, CUT, ENDA, FAMES, FDIM, FLARE - Freedom Legality And Rights in Europe, Forum Mondial des Alternatives, FMAS, Focus on the Global South, Fondation Frantz Fanon, Fundación Galiza Sempre, Grassroots Global Justice Alliance, Herriak Aske, IBASE, IDEA, INESC, Institut Panos Afrique de l’Ouest, Instituto de Estudios de la CTA, IPAM, IPS, ISCA - UISP, Jubileesouth Asia/Pacific, Kurdish Network, May First/People Link, Mesopotamian Social Forum, NIGD, OJA, Peoples Health Movement, PNGO , Rede Ecosocialista Internacional, ROAD, Social Watch, Stop the Wall, Transnationals Information Exchange, UBUNTU, VK, World March of Women.


El 31 de mayo, la  Organización Árabe de Derechos Humanos (OADH) envió una carta al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU cumplimentando un queja contra Israel bajo el procedimiento de ECOSOC 1503 respecto a Ameer Makhoul.

La OADH esxpresa su profunda preocupación sobre la detención por parte de Israel del activista palestino Ameer Makhoul desde el 6 de mayo de 2010. Su arresto “llega a continuación de una orden de detención administrativa emitida el 22 de abril por el Ministro del Interior israelí, que le prohibía a Makhoul abandonar el país durante un período nde dos meses”, escribe  la OADH. La carta continúa, “el fiscal israelí y el tribunal de investigación han aceptado procesarle bajo pruebas secretas', que le someten a un juicio injusto e impiden  a sus abogados la capacidad de llevar a cabo sus tareas. Estas acciones representan una flagrante violación de la Declaración de la ONU y de la Guía de la UE so9bre Defensores de los Derechos Humanos.

El pasado mes de enero de 2011, el tribunal israelí ha sentenciado al Sr. Makhoul a 9 años de prisión, tras aceptar el consejo de sus abogados de aceptar ciertos cargos, en base a sus convencimientos de que seria condenado en todos los casos. Sus abogados y muchas organizaciones de derechos humanos han anunciado publicamente 1ue el Sr. Makhoul es una nvíctima de una conspiración israelí.

Al tiempo que condenamos energicamente las acciones israelíes y expresamos nuestra solidaridad con el Sr. Makhoul, la OADH cree firmemente que su arresto y juicio es una parte de una creciente campaña israelí para restringir las organizaciones de la sociedad civil y la acción pública, en un intento de aplastar el movimiento popular para defender los derechos y existencia de la minoría palestina árabe en Israel. La OADH ve esto como una flagrante violación de las libertades básicas, especialmemte la del del derecho a un juicio justo, la libertad de movimiento y la libertad de expresión.”


No comments: